Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA) Ultima Actualización:  23 de noviembre de 2017

Pagos

Preguntas Frecuentes



  • Carné de retirado o pensionista

    El carné del SRPFFAA acredita su condición de Retirado o Pensionista ante los distintos organismos de Estado, facilita la gestión de sus trámites y habilita una serie de beneficios (que varían según la localidad) a los cuales puede acceder exhibiéndolo.

    No lo necesita para cobrar por primera vez en el SRPFFAA. Sólo necesita presentar la cédula de identidad y mencionar el número de cobro (que le será proporcionado en la Mesa de Informes).

    Solicitud:

    En Montevideo, se obtiene en la Mesa de Informes del hall del SRPFFAA (cómo llegar).
    En el Interior, se obtiene cada vez que el personal del SRPFFAA concurre a las localidades correspondientes, previa comunicación y difusión por diferentes medios, contando siempre con la colaboración de los centros y asociaciones de retirados y pensionistas locales.

    Documentación necesaria:

    • cédula de identidad
    • recibo de cobro

    Costo:

    El costo del carné es de $65.

    Validez:

    Tiene una validez de 4 años, y si el usuario tiene más de 65 años de edad, el carné es vitalicio.
    Por más información llame al 2903-0260, interno 183 (Sección Fotografía), de Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00 horas.


  • Certificado de Existencia

    Quiénes lo necesitan

    Sólo deben certificar su existencia quienes perciban sus haberes por intermedio de Apoderados, Tutores, Curadores, o padres en ejercicio de la Patria Potestad, o quienes perciban sus haberes por medio de una cuenta bancaria del BROU.

    Validez

    El Certificado de Existencia (también llamado Revista de Existencia) tiene una validez de seis meses para los que residen en Uruguay y de tres meses para los que residen en el extranjero y deberá ser presentado por los Apoderados, Tutores, Curadores, o padres en ejercicio de la Patria Potestad ante el Centro de Pago elegido.

    • Centro de Pago 0: Sede Central.

    Documentación necesaria

    • Cédula de Identidad vigente (del titular, presentada por éste).
    • Carné o recibo de cobro.

    En Uruguay

    Personalmente, con su cédula de identidad o carné de retirado o pensionista, en la planta baja de nuestra sede central.
    Completando y enviando a la Asesoría Notarial del SRPFFAA el siguiente formulario>> clic aquí.
    Podrá enviarlo al siguiente correo electrónico asnotarial@srpffaa.gub.uy, al nuevo fax destinado para tal fín (598) 2901-9269 o dirección postal del SRPFFAA.
    Para ello deberán presentar el que será llenado por el Jefe correspondiente.

    En el Extranjero

    Quienes residan en el extranjero deberán revistar por intermedio del Consulado o Embajada de Uruguay en el país donde residan, podrá enviarlo al siguiente correo electrónico asnotarial@srpffaa.gub.uy, al nuevo fax destinado para tal fín (598) 2901-9269 o dirección postal del SRPFFAA.

    Se recuerda que deberán habilitar la tarjeta magnética del BROU para cobrar fuera de Uruguay, a través de la red de cajeros automáticos Cirrus. Este trámite se realiza directamente ante el BROU.

    De importancia para los Apoderados, Curadores y/o Tutores

    Se comunica a los apoderados o representantes de pasivos que en caso de fallecimiento del titular no podrán cobrar ningún recibo a partir del día mismo del deceso, so pena de incurrir en el delito de apropiación indebida, castigado según lo dispone el Art. 351 del Código Penal con 3 meses de prisión a 4 años de penitenciaría.
    Se informa que el SRPFFAA recibe mensualmente la relación de personas fallecidas y denuncia a la Justicia las irregularidades detectadas.

    Los haberes pendientes de pago, generados con anterioridad al fallecimiento, deberán tramitarse por intermedio del SRPFFAA, previa solicitud en el Dpto. de Información al Usuario, en la planta baja de nuestra Sede Central.


  • Documentación extranjera

    Para acreditar derecho debe estar legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores e inscrita en la Dirección Nacional del Registro Civil (Ley 14.106, Art. 365 y 366).


  • Hace más de tres (3) meses que no cobro mis haberes. ¿Cómo los cobro?

    Si los cobra por el BROU no hay inconvenientes ya que se acumulan los haberes en su cuenta y puede retirarlos cuando lo desee.
    Si los cobra en el SRPFFAA, y hasta que pase al BROU, puede acumular hasta tres (3) pagos consecutivos sin tener inconvenientes para cobrarlos luego, pero pasado ese tiempo se le dará de baja de los padrones presupuestales.

    Para volver a cobrar, deberá iniciar un trámite de Reincorporación a los padrones de presupuestales (o padrones de cobro), con las demoras que ello implica.

Iniciado el trámite, nuestra Asesoría Letrada estudiará su caso, y habilitaría el cobro de los haberes generados en el período en que no figuraba como Retirado o Pensionista.


  • Poderes

    La tramitación de Poderes en los que interviene el SRPFFAA se efectúa en la Asesoría Notarial del SRPFFAA (piso 1).

    Documentación necesaria:

    • cédula de identidad del titular (presentada por éste).
    • recibo de cobro.
    • cédula de identidad del apoderado
    • domicilio del apoderado.

    Tenga en cuenta que existen diferentes tipos de poderes. Al tramitarlo deberá confirmar qué trámites podrá hacer su apoderado: ante el SRPFFAA, Crédito Social del BROU, COFA’S, Cantinas Militares.

    Poderes desde fuera de Uruguay:

    1. Contacte un escribano (notario) donde reside. Si reside cerca de un consulado uruguayo, recomendamos que lo visite para confirmar si poseen uno propio que pueda ayudarle.
    2. Para el nuevo poder ante el SRPFFAA, entregue al escribano el poder de ejemplo 1 y el poder de ejemplo 2 para que los utilice como guía. Tenga en cuenta que estos ejemplos varían en la amplitud de los poderes que se otorgan al apoderado.
    3. Para el nuevo poder ante el BROU, tiene dos opciones.
    4. Enviar el nuevo poder a quien será su apoderado en Uruguay. Él o ella deberá presentarlo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo para que legalicen la entrada del documento al país. Recuerde que si el poder no está hecho totalmente en español, primero deberá ser traducido por un traductor público.
    5. Llevarlo ante un escribano en Uruguay para que lo protocolice.
    6. Traerlo a la Asesoría Notarial del SRPFFAA, donde se registrará el poder para que pueda ser usado.

    Revocación de poderes

    Para revocar (anular) un poder ante el SRPFFAA para el cobro de haberes tiene dos vías:

    • Acudir a la Asesoría Notarial del SRPFFAA (piso 1).
    • Enviarles una nota con fecha y firma, donde exprese su voluntad de revocar el poder actual. Puede hacerlo por correo ordinario, correo electrónico o fax (el teléfono es 2908-0438 si está en Uruguay o +598-2908-0438 si está fuera de Uruguay). Tenga en cuenta que si la envía por correo electrónico, la nota debe se ser digitalizada (“escaneada”) para que tengamos una copia del documento con su firma.

    En todos los casos, para la revocación debe mencionar estos datos del titular y del apoderado:

    • grado.
    • nombre completo.
    • cédula de identidad.
    • número de cobro.
    • nombre completo del apoderado.
    • cédula de identidad del apoderado.

  • Revisión de Haberes

    La revisión del cálculo de los haberes percibidos por Retiro o Pensión deberá ser solicitada por el titular en el Departamento de Información al Usuario en la planta baja del Edificio.

    Para ello deberá presentar el formulario para Revisión de Haberes.

    Documentación necesaria:

    • fotocopia de cédula de identidad.
    • fotocopia de último recibo de cobro.
  • CARTELERA

     

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